INGENIERÍA DEL CONFORT Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Incio > cultura energética > optimízate

Optimízate

Consejos prácticos de fácil aplicación

A continuación, exponemos una colección de buenos hábitos domésticos (o no) que hemos ido recogiendo de distintas fuentes y de la sabiduría popular.

Muchos de estos “consejos” son obvios, y sin embargo no los practicamos o no somos conscientes de sus beneficios.

La lista que acompaña se irá actualizando en el tiempo. Invitamos a la participación de sus contenidos.

Calefacción
  1. Una temperatura de 20 °C es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5 °C.
  2. Apague la calefacción por la noche y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.
  3. Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones asequibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía (entre un 8 y un 13%).
  4. Si se ausenta por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15 °C (la posición “economía” de algunos modelos corresponde a esta temperatura).
  5. No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de nuestra caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía.
  6. El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente purgar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, habrá terminado la purga.
  7. No cubra ni coloque ningún objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusión del aire caliente.
  8. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
  9. Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.
Aislamiento
  1. Si va a construir o rehabilitar una casa no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores de la misma. Ganará en confort y ahorrará dinero en climatización.
  2. Instale ventanas con doble cristal, o doble ventana, y carpinterías con rotura de puente térmico.
  3. Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.
  4. Detecte las corrientes de aire. Para ello, por ejemplo, en un día de mucho viento, sujete una vela encendida junto a ventanas, puertas, conductos, o en cualquier otro lugar por donde pueda pasar aire del exterior. Si la llama oscila habrá localizado un punto donde se producen infiltraciones de aire.
  5. Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, puede emplear medios sencillos y baratos como la silicona, la masilla o el burlete.
  6. Cierre el tiro de la chimenea cuando no la esté usando.
Agua caliente sanitaria (ACS)
  1. Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.
  2. Es muy importante que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
  3. Racionalice el consumo de agua. No deje los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).
  4. Una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño. Téngalo en cuenta.
  5. Evite goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.
  6. Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.
  7. En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores).
  8. Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4 y un 6% de energía.
  9. Una temperatura entre 30 °C y 35 °C es más que suficiente para tener una sensación de comodidad para el aseo personal.
  10. Si un cuarto de baño, o cocina, todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (monomando).
  11. Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.
 Frigorífico y congelador
  1. Compre frigoríficos con etiquetado energético de clase A+ y A++. Ahorran energía y dinero.
  2. No compre un equipo más grande del que necesita.
  3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.
  4. Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.
  5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.
  6. Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará pérdidas de frío.
  7. No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
  8. Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo en el compartimento de refrigerados en vez de en el exterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío.
  9. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5 °C en el compartimento de refrigeración y de -18 °C en el de congelación.
  10. Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía.
Lavadora
  1. Compre lavadoras con etiquetado energético de clase A. Ahorrará energía y dinero.
  2. Busque también en la etiqueta clase A de lavado; además de consumir poco, lavará bien.
  3. Aproveche al máximo la capacidad de su lavadora y procure que trabaje siempre a carga completa.
  4. Existen en el mercado lavadoras con programas de media carga, que reducen el consumo de forma apreciable.
  5. Las lavadoras con sonda de agua, que mide la suciedad del agua y no la cambian hasta que sea necesario hacerlo, reducen de manera importante el consumo de agua y de energía.
  6. Utilice los programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia, y deje trabajar a los eficaces detergentes actuales.
  7. Aproveche el calor del sol para secar la ropa.
  8. Centrifugando se gasta mucha menos energía para secar la ropa que utilizando una secadora.
  9. Use descalcificantes y limpie regularmente el filtro de la lavadora de impurezas y cal; con ello, no disminuirán las prestaciones de su lavadora y ahorrará energía.
  10. Si tiene contratada la tarifa nocturna, procure poner la lavadora y el mayor número posible de electrodomésticos en las horas de descuento.
Lavavajillas
  1. Los lavavajillas con etiquetado energético de clase A ahorran energía y dinero.
  2. Elija el tamaño de su lavavajillas en función de sus necesidades.
  3. Procure utilizar el lavavajillas cuando esté completamente lleno.
  4. A media carga, use los programas cortos o económicos.
  5. Si necesita aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, utilice agua fría.
  6. Siempre que pueda utilice los programas económicos o de baja temperatura.
  7. Un buen mantenimiento mejora el comportamiento energético: limpie frecuentemente el filtro y revise los niveles de abrillantador y sal.
  8. Mantenga siempre llenos los depósitos de sal y abrillantador, pues reducen el consumo de energía en lavado y secado, respectivamente.
Iluminación
  1. Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural.
  2. Utilice colores claros en las paredes y techos: aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial.
  3. No deje luces encendidas en habitaciones que no esté utilizando.
  4. Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, etc.
  5. Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia.
  6. Sustituya las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Cambie, con prioridad, las que más tiempo están encendidas.
  7. Las lámparas electrónicas duran más y consumen menos que las lámparas de bajo consumo convencionales. Se distinguen entre sí principalmente por el peso: las convencionales suelen pesar más de 400 gr y las electrónicas pesan unos 100 gr. Además, las electrónicas aguantan un mayor número de encendidos y apagados.
  8. Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables.
  9. Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (no de reostato): ahorrará energía.
  10. Use tubos fluorescentes donde necesite más luz durante muchas horas; por ejemplo, en la cocina.
  11. En vestíbulos, garajes, zonas comunes, etc., es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.
 Aire acondicionado
  1. A la hora de la compra, déjese asesorar por profesionales.
  2. Fije la temperatura de refrigeración a 25 °C.
  3. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario.
  4. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda.
  5. En verano, ventile la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
  6. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
  7. Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de sombreamiento.
  8. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
Pequeños electrodomésticos
  1. No deje encendidos los aparatos (por ejemplo, plancha o tostadora) si va a interrumpir la tarea.
  2. Aproveche el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa de una vez.
  3. Elegir bien un pequeño aparato electrodoméstico puede suponer un ahorro, a la larga, debido a su menor consumo energético.
  4. Optimice el uso de sus aparatos eléctricos. Por ejemplo, si su tostadora es de dos ranuras póngala siempre con dos tostadas.
  5. En ocasiones, puede evitarse el uso de un ventilador con corrientes cruzadas de ventilación natural; considérelo.
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HABLAMOS

Portal sobre Tecnología Apropiada Plataforma de Edificación Passivhaus
Copyright 2010 Política de Privacidad Aviso legal