INGENIERÍA DEL CONFORT Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Incio > inteligencia ecológica > Auditoría energética

Auditoría energética

La auditoría energética

El consumo de energía en nuestras casas, empresas, comercios e industrias es, según los principales estudios, mayor del realmente necesario. Mediante la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas tras una auditoría energética, seríamos capaces de reducir el consumo en un porcentaje considerable, sin tener que reducir el confort que necesitamos. Pero, ¿por dónde empezar?

La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético. Consiste en la recoger de información, analizarla, clasificarla, plantear alternativas, cuantificar el ahorro y tomar de decisiones.

¿Cuándo se debe realizar una auditoría?

Se debe realizar una auditoría si:está empleando aparatos poco eficientes, lleva a cabo un escaso mantenimiento en los equipos, tiene pérdidas de calor o de frío por un aislamiento deficiente o desconoce los hábitos adecuados de consumo.

¿Qué se analiza en una auditoría energética?

Con la ayuda de equipos de medición de última tecnología realizamos un diagnóstico energético de la instalación evaluando: hábitos de consumo, equipos de calefacción y climatización, equipos eléctricos, equipos de iluminación, aislamiento térmico de la instalación.

Etapas de la auditoría

Las auditorías son un proceso sistemático para identificar y evaluar las oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad. Las etapas habituales son:

Preauditoría o prediagnóstico. Primera visita a la instalación de toma de contacto, en la que se detectan los puntos críticos en cuanto a consumos, malas prácticas, etc, para establecer un plan de acción en cuanto a los períodos y puntos de toma de datos, medidas "in situ" y entrevistas con el personal.

Toma de datos. Los períodos de toma de datos varían ostensiblemente dependiendo del tipo de empresa, oscilando desde días hasta un mes en función del número de equipos a auditar, tipos de instalaciones, dimensiones, etc. En cualquier caso, debe ser el suficiente para que los datos sean representativos.

Diagnóstico: El estudio de los datos anteriores permitirá identificar los puntos donde no se está consiguiendo un uso eficaz de la energía y establecer las medidas correctoras oportunas como sustitución de equipos, nuevos protocolos de actuación... Además de la viabilidad técnica, debe analizarse la económica, determinando inversiones, beneficios, costes y períodos de recuperación.

Implantación y seguimiento. Una vez adoptadas las medidas propuestas, debe realizarse un seguimiento para comprobar que se están ejecutando correctamente y confirmar las mejoras y los ahorros consiguientes.

¿Sabré cuánto puedo ahorrar con la auditoría energética?

Tras el análisis, nuestro equipo técnico redacta una batería de medidas para corregir el exceso de consumo energético. Cada una de las medidas se clasifica según el ahorro energético, el ahorro económico que supondría, la inversión necesaria para implementarla y su periodo de retorno económico.

Además le asesoramos y aconsejamos a la hora de solicitar subvenciones.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HABLAMOS

Portal sobre Tecnología Apropiada Plataforma de Edificación Passivhaus
Copyright 2010 Política de Privacidad Aviso legal