INGENIERÍA DEL CONFORT Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Incio > inteligencia ecológica > Passivehaus

Passivehaus

Proyectos de arquitectura de elevada eficiencia energética

Imagine vivir en una casa donde la temperatura natural es de confort casi todo el año, y donde no existe necesidad de gastar una gota de energía en calefacción (o aire acondicionado) y ACS el 80% del tiempo. Estas casas existen.

Las casas pasivas suponen una oportunidad para ahorrar gran cantidad de dinero: utilizan un 90% menos de energía en calefacción que las casas existentes y hasta un 75% menos que las casas de nueva construcción, que siguen, por ejemplo, la normativa alemana de ahorro energético Energieeinsparverordnung EnEV (respecto a las exigencias del CTE español, los ahorros potenciales son del 85%). El coste de construcción, un 15% superior que el de una casa convencional, queda amortizado a corto plazo debido al enorme ahorro energético.

Passivhaus (casa pasiva) es un estándar de origen alemán con certificación propia que sistematiza de forma integral cada uno de los elementos de la edificación así como un conjunto de procedimientos cuya aplicación reduce al máximo el consumo de energía con fines térmicos (y ACS). Es fundamental el análisis mediante técnicas de Física de Edificios, de modo que se pueda optimizar el coste del edificio modificando materiales y otras soluciones sin lastrar el objetivo de una mayor eficiencia energética.

La construcción de casas pasivas se basa principalmente en la instalación de elementos que regulan la temperatura interior del edificio, sin necesidad de sistemas de energía activa, como sistemas de calefacción o aire. Las claves están en la adecuada estanqueidad interior, un elevado grado de aislamiento exterior e inercia térmica interior, así como carpinterías exteriores de triple capa de vidrio (doble en España). Además, la orientación de la casa contribuye a mejorar su eficiencia, con ventanas que son cubiertas por sombras durante los meses de verano, y más expuestas a la luz solar durante los meses de invierno. El “corazón” de la casa es sin duda el intercambiador de calor, que mantiene unas perfectas condiciones de salubridad del aire interior, sin perder la mayor parte de su calor.

Este tipo de construcción, que fusiona arquitectura e ingeniería en un sólo enfoque, no está ligado a ningún estilo arquitectónico y puede alcanzarse mediante la utilización de diferentes diseños y materiales, siendo complementarias técnicas de aprovechamiento de energías primarias, principalmente la solar, y pudiendo simultanearse con soluciones bioclimáticas y/o de arquitectura sostenible, que usa los materiales adecuados disponibles en el entorno próximo.

En Europa ya existen más de 17.000 ejemplos construidos mediante el estándar alemán Passivhaus. El método se emplea con éxito en proyectos de tipología diversa, fundamentalmente en Alemania, Austria, Suiza y también en los Estados Unidos

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HABLAMOS

Portal sobre Tecnología Apropiada Plataforma de Edificación Passivhaus
Copyright 2010 Política de Privacidad Aviso legal